jueves, 4 de octubre de 2007

La democracia


Dicen que es el peor sistema de gobierno, quitando todos los demás. En fin; mal que bien, vamos tirando.
En democracia, como en todo, se defienden las posturas individuales. Tanto en un debate democrático como en una tertulia de amigos, debemos ser consecuentes con nuestras ideas. Que no sean votadas por la mayoría, no debemos asumirlo como un fracaso, sino como un obstáculo. Podemos tener ideas geniales, pero necesitamos del refrendo popular para implementarlas. Tanto en democracia como en régimenes absolutistas, los genios estado siempre reñidos con las masas. También es cierto que existen muchos genios ignorados, desaparecidos en la indolencia. Si mi propuesta no es aceptada, peor para ellos, ni son mis enemigos, ni me desean daño, ni debo sentirme despreciado. Simplemente, no les gusta y punto. Lo que nunca sabré si es que no les gusta o les interesa, por dinero o por placer.
La afirmación "un hombre, un voto" tiene sus desventajas. Y más cuando se me compara con los alienados, los adictos a la telebasura, los que utilizan la democracia en el sentido más fascista (por ejemplo, el entorno abertzale). Admito perfectamente las discrepancias cuando se trata de avanzar todos, de mejorar la sociedad en su conjunto, pero ya hemos adoptado, aunque no queramos verlo, el sistema de "lobbys". Cada cual barre para casa con todos los medios a su alcance, lícitos y no tan lícitos. Ejemplos los hay a miles. Es más, es difícil ver una faceta en la que no se instaure ya este sistema de trabajo. El manejo de información privilegiada por parte de dirigentes de grandes empresas, puestos políticos... está a la orden del día y es prácticamente imposible atajarlo. La utilización torticera de informes científicos, técnicos o ideológicos; el control y utilización interesada de los media (ciudadano Kane). Y no sólo de la publicidad (ver las entradas de "Palabras")
Mientras tanto, y para que no se note demasido, los temas estrella, los que más se discuten en los foros populares son que si al Jesulín le han pillado en bragas o que la Obregón se le ha reventado la tetita izquierda en el avión.
A mis hijos siempre les he dicho que deberían estudiar dos carreras: Filosofía y cualquier otra. Y aun así, por algún lado patinarán.
"La mentira es el pegamento de la sociedad" (no sé si fué Andy Warhol)
Un apunte optimista: Googleando (neologismo) frases filosóficas por la red, me salen montones de pirados como yo, blogs, que, cual juglares protesta, se empeñan en analizar la sociedad y sus engranajes. Gracias a todos ellos, y ánimo. Del dicho al hecho hay un trecho, pero menos es nada.

No hay comentarios: