martes, 5 de febrero de 2008

Cómo buscar dentista


A menudo me preguntan mis pacientes que viven en otra ciudad, parientes, amigos... Pues bien. Espero dar cumplida respuesta a todos (esta entrada es por alusiones).
1º: busca referencias directas en tu entorno: trabajo, amistades, el barrio... y deja que, quien te las dé, hable del dentista. Si la primera cualidad que te dicen es ¡es muy barato!: ¡¡PELIGRO PELIGRO!. Ya no vayas. Busca precios normales, siempre es mejor algo elevados (todos sabeis que yo soy un poco caro). No compres nunca lo más barato de nada, en especial, de comer (ya sabes que la comida es otra de mis referencias, tengo varias entradas de aproximadamente hace un año en las que me explico con gran detalle).
2º: que, quien vaya (insisto, referencias directas) que acuda regularmente a revisión (lo cual quiere decir que el ambiente es agradable, si es algo hostil, a nadie le apetece ir) habitualmente no tenga casi trabajo para hacerse. Si cada vez que va, le tienen que repetir uno o dos empastes, y/o les salen una o dos caries, ya no me vale. Y el colmo, en cuanto oigais que tiene más de tres (Vitaldent tiene todos los records absolutos, normalmente entre 5 y 10, y he conocido de 18...) a temblar. Y por supuesto, que los empastes no sean de amalgama, sino blancos. Procura ir eliminando metales de tu boca, en especial, la amalgama, y cuando te la quiten, no tragues el agua de barrido, que se elimine por el aspirador.
3º: Si oyes que al "cliente" le han quitado piezas para poner implantes, sospecha enseguida. Que yo sepa, reconstruir miserias sólo hacemos unos pocos dentistas (menos del 20% calculo) dado que la posibilidad de fracaso es elevada. El profesional sanitario que no fracasa nunca, no es un buen profesional sanitario, sino un mercader que vende productos. Los dientes que llegan sanos (por sanos, entiendo sin endodonciar, sin matar el nervio y con empastes pequeños) a los 20 años, salvo pacientes con un consumo de azúcar elevado, deberían durar toda la vida (no siempre, claro). Por supuesto, a veces se caen los empastes, pero si sucede muy a menudo (más de tres veces en 5 años) podemos poner una funda, que cuesta como 4 ó 5 empastes, pero es mucho más fuerte.
4º: Si te faltan dientes, póntelos, . Si tienes tiempo, dinero y ganas, ni te lo pienses, con implantes (pero piénsatelo si te hablan de injerto de hueso). A veces compensa hacer lo que llamamos elevación del seno maxilar, pero pocas cosas más. Si te faltan muchos dientes y dinero o tiempo o ganas, hazte unos aparatos removibles, y duerme con ellos si es posible. Se suele mejorar de dolores de cuello y espalda si se padecen.
5º: Que mi Mª Angeles te haga una limpieza de tiempo en tiempo. Si vives lejos, cada 3 ó 4 limpiezas de "otras clínicas" ven por mi consulta. Y sobre todo, si tienes problemas de encías que no te resuelven por ahí, NI TE LO PIENSES.

Espero servirte de ayuda. Tanto como espero ayudes tu también a quien te sea factible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mi referencia eres tú. Sin más