viernes, 7 de marzo de 2008

Jesus


Mi primo (es mi sobrino, pero llamarle primo me rejuvenece, y la verdad es que él, de pequeño, así nos llamaba, porque jugábamos con él por el suelo) me ha pedido un libro que me compré, titulado "Alegato contra el cristianismo", de Ediciones Laetoli. Le estaba haciendo unas advertencias, pero he preferido trasladarlas aquí, para general conocimiento.
1º: no es fácil de leer, está escrito por un filósofo, no pretende llegar al vulgo, es bastante tostón. No entra en la teología, sino simplemente en la lógica y el método científico, de lo cual se deduce, lógicamente, que Dios no existe, Jesús tampoco, tampoco era hijo de Dios, ni hizo milagros... y de la Virginidad de María, ni os lo cuento.
2º: Casi todo te lo sabes, son pocos argumentos, desarrollados hasta la extenuación (en fin, alguien lo tenía que hacer alguna vez). Aporta algunos hechos e hipótesis históricas. Deduce que Jesús no existió, que todo es un montaje posterior a él, una magnificación a partir de algún profeta de lo muchos que por entonces se dedicaban a predicar (era un oficio muy común) y, tras el sermón, pasar la boina e irse a otro pueblo.
3º: Durante la época de los copistas artesanales, que al fin y al cabo es la que importa (toda la inicial), se han demostrado algunos "añadidos" a la biblia, que como luego les ha caído en gracia a los padres de la iglesia, pues lo han bendecido y santaspascuas. Varias veces, de forma documentada, se han ordenado destruir todos los ejemplares no aprobados por la Iglesia, y copiado sólo los autorizados. Los libros escritos en pergaminos, salvo excepciones, duran muy pocos siglos, se deterioran, y era imprescindible volver a escribirlos.
4º: Repito que,obviamente, no puede tocar temas de fe, de creencias, de teología... Cada cual, que crea lo que quiera. La propia teología (todas ellas) tiene una lógica perfecta para demostrar que es imposible que Dios no exista. Como lo resumió muy bien un amigo mío, hay dos posturas:
a) de los que creen que no han nada más que lo que se ve y se toca, y de que todo tiene una explicación física y matemática.
b) los que creen que existe algo más: aquí entran todas las religiones, la homeopatía, la kinesiología, el arte, la música, la belleza... (¡Ah, la belleza!. Háré una entrada sobre ella, cuando me sienta capacitado).
5º: No mueve un ápice del mensaje, el del amor universal. Si lo dijo Jesús o se lo montaron después, es irrelevante. Durante dos milenios, los máximos pensadores y filósofos del mundo más avanzado, por convicción, por dinero, por comodidad o por que no les quemasen, se han dedicado a perfilar este mensaje. Y es maravilloso, leeros la primera publicación del Papa Benedicto (la mando gratis) "Deus caritas est", es genial. Luego ha escrito otros dos libros, que no he logrado terminar, no los recomiendo, no sale de la biblia.

Bueno, Primo, que te aproveche, tienes toda la vida para digerirlo. En todo caso, hay otro libro magistral, "Carta de Jesús al Papa", de Fernando Sánchez Dragó, que te recomiendo sinceramente (también lo tengo, si quieres, te lo mando).

1 comentario:

Ra y Mon dijo...

Voy a procurar digerirlo en los días que vienen... Si me pego toda la vida pensando en estas cosas me dará acidez de estómago ;-)