domingo, 13 de julio de 2008

Ciencia 2.0

Rompió aguas aparentemente en la http://www.openwetware.com/, creada en 2005 por los estudiantes de posgrado de bioingeniería del MIT. Tampoco se puede dar una referencia concreta del evento, sino de un momento como otro cualquiera en la historia en el que un fenómeno asciende una distancia significativa. Es parejo al fenómeno wiki (que por cierto, es anterior) de participación anónima y sujeto a la webdemocracia. Hoy en día, en los buscadores, habitualmente la wikipedia suele ser una de las primeras referencias, cuando queremos información.

También son 2.0 los blogs, bitácoras, tanto los costumbristas, como los técnicos y culturales. Todos ellos difunden el conocimiento, y probablemente contribuirán a la "singularidad" que Eduardo Punset reflejaba en su artículo y que referí hace poco (http://peleones.blogspot.com/2008/05/singularidad.html).

¿Qué cuernos es eso? me imagino a estas alturas te estás preguntando. Pues es el hecho de que toda la ciencia de todos esté al alcance de todos. Todos los equipos ponen inmediatamente (y generalmente sin contrastar) sus descubrimientos a libre disposición de legos y profanos, incluyendo una gran información adicional, como por ejemplo, todos los pasos efectuados hasta conseguir el descubrimiento, lo cual en las publicaciones oficiales suele omitirse, y a su vez, todos pueden de nuevo emitir sus propias opiniones, contribuciones, rebatir o confirmar los descubrimientos, e incluso modificar a su antojo dicho artículo. Evidentemente, tiene, como todo, inconvenientes y ventajas, pero más vale que nos vayamos acostumbrando.

Como termina el artículo en el que me he basado para esta entrada (http://www.investigacionyciencia.es/productos.asp?producto=609&listaDeBusqueda=Si). No sé dónde acabaremos, pero apuesto a que, cuando lleguemos, nos va a gustar (Bill Hooker, oncólogo).

No hay comentarios: