jueves, 20 de noviembre de 2008

Desmemoria histórica


Compendio de titulares periodísticos (locales)
Garzón renuncia a perseguir el franquismo por vía legal, inhibiéndose en favor de los juzgados provinciales (ha sido una jugada extraña y discutible, pero ha conseguido, tras declararse extrañamente competente en algunos casos concretos, remover e iniciar el tema).
El PP de Navarra presentó, minutos antes de que Garzón desistiese, para ser enviado a los juzgados territoriales, un escrito para encausar también los responsables de la represión del bando republicano, y entre otras, la sublevación y golpe de estado del PSOE (Prieto y Largo Caballero) contra el legítimo gobierno de la república de Octubre de 1934. También recalca otros datos, entre ellos, la sistemática persecución de los religiosos, con miles de muertos, y el fusilamiento masivo de unas 6.000 personas en Paracuellos, por parte de Santiago Carrillo.
En Navarra, la represión fué máxima de Julio a Octubre de 1936, hasta que el Obispo dijo "basta". En total pereció el 1% de la población (fusilados).
En Navarra, la búsqueda e inhumación de los fusilados prácticamente no tendrá lugar, dado que se realizó, con total colaboración de la Iglesia, en 1978.

(Cuanto antes pase todo esto, mejor)


Un par de frases:
El ayer es historia, el mañana un misterio, el hoy es un regalo, por eso lo llamamos presente (el maestro al discípulo, kung-fu panda, película de animación)
Estoy contenta de ser imperfecta (Kate Winslet)

6 comentarios:

Tordon dijo...

Como era de esperar, hay codazos para ponerse a rebufo del revuelo mediático para reivindicar ideologías y muertos.
¿A quién beneficia todo esto?
Tal vez, con este griterío, se consiga robar unos minutos de protagonismo a la caída de las Bolsas, al incremento del paro o a la inutilidad de quienes rigen nuestro destino.

Laura dijo...

Todos los que parecen estúpidos los son y, además, también los son la mitad de los que no lo parecen.

Francisco de Quevedo y Villegas. 1580-1645.

Daniel dijo...

Mirar para otra parte no conduce a nada bueno. Hay que afrontar la verdad.saludos.

Pele Ón dijo...

De acuerdo, Daniel, afrontarla y superarla. Cuando no se tienen recursos, sí que conviene mirar para otro lado, pero... la verdad nos hará libres.
Gracias por tu visita.

Pele Ón dijo...

Y gracias también, Laura. La obligación de todos los que no nos consideramos estúpidos es reducir la estupidez, una utopía tan bonita como todas las demás.
Nunca llegarás a tocar las estrellas, pero te guiarán en tu camino.
Un abrazo.

mamá dijo...

Echamos en falta una entrada estupenda que ha desaparecido. Y sin embargo, le damos la bienvenida a la nueva foto, mucho más favorecedora aunque no sé si más representativa.