jueves, 13 de noviembre de 2008

God & Gun

Libro de Rafael Sánchez Ferlosío, escritor algo difícil de leer, pero que sólo el esfuerzo ya merece el disfrute de lo que dice.
Hablando de la batalla de Lepanto, gloriosa gesta épica contra el infiel, a quien Dios confunda, parece que durante la época se le dio gran importancia a la victoria del cristianismo sobre el islam, mas o menos como Hitler con los arios, como signo de supremacía del correspondiente Dios. Pues bien, Rafa sentencia: "la batalla de Lepanto no apostilló sobre la calidad de la religión cristiana más de cuanto las cinco victorias de Indurain en el Tour de Francia hayan podido demostrar sobre la calidad bancaria de Banesto o la calidad como nación de España" (se olvida de la Navarridad de España, curtida y abrillantada por el partido regionalista local). Me imagino que alguien pensaría algo parecido entonces, pero por si acaso, se lo callaría.
Me imagino seguiré sacando jugosas citas de este insigne autor, cuyo libro espero terminar.
A continuación un buen Credo (dedicado a los incrédulos):
«No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las Sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia».
Siddhartha Gautama Buddha, 563-483 a.C.

No hay comentarios: