miércoles, 11 de febrero de 2009

Talentos de aquí y de allá


Recetas para cocinar el talento. Estudio comparativo realizado por una joven promesa, en la actualidad doctorando en Stanford, en su charla "El talento vive en la puerta de al lado" en el foro mundial universal y cósmico que se ha celebrado en Pamplona sobre el talento ( http://www.agoratalentia.es/programa/programa-personas.asp )
1º: No es lo adecuado imponer un modelo importado en nuestro sistema, sino desarrollar uno propio. Hay es estudiar programas que han triunfado en otras partes, y adaptarlos aquí.
2º: No es difícil acceder a estudios en el extranjero. En España gozamos de un sistema de becas muy bueno, y en general, los estudiantes no se plantean aprovecharlo.
3º: El factor más importante es la motivación. Los estudiantes de las universidades famosas no son mucho mejores que los alumnos de España, pero sí que están mucho más motivados. Son alumnos que estudian mucho más de lo esperado en las materias que les gustan, y solicitan de sus profesores orientación para ello, existe un diálogo productivo con ellos. Y los profesores medios no son mejores que los de aquí, aunque si que es cierto que hay algunas figuras muy especiales, pero hay que estar preparado para preguntarles cosas que merezcan la pena, y aprovechar precisamente esos consejos de tanta altura.
4º:En España, se dedican grandes esfuerzos para conseguir que el alumno apruebe, pero muy pocos recursos para que los que aprueben desarrollen su potencial. Puede ser adecuado en etapas muy básicas de la enseñanza, para que todo el mundo adquiera destrezas imprescindibles, pero no en las superiores. Sería importante favorecer las prácticas de verano en empresas, una de las carencias más importantes es la desconexión empresa-universidad.
5º: En España, no existe el culto al éxito. Si uno triunfa, pensamos que es sin ética, se le aisla socialmente... También se desprecia al que intenta un proyecto y fracasa; en América no. Se asocia fracaso a demasiadas cosas, lo cual desmoraliza y desmotiva. Es muy importante disociar esa asociación. En España queremos únicamente una vida cómoda y sin complicaciones, en EEUU la gente siempre se está moviendo, replanteándose las cosas... Cualquier fracaso, cualquier error, cualquier camino equivocado, no presupone que la persona es inútil . Siempre, SIEMPRE, podemos levantarnos y volver a caminar.
Cerró la comunicación con una sola palabra: motivación

3 comentarios:

Laura dijo...

Esa es la clave: MOTIVACION. Pero esto tambien se enseña desde muy temprana edad. Dónde está el problema?

Mery Jane dijo...

Muy de acuerdo Pele Ón. Tengo un amigo que en EEUU es un crack en su ámbito por los mismos motivos que aquí en España le hicieron fracasar estrepitosamente.
Son dos mundos completamente diferentes, parece que no vivimos en el mismo plantea en ese sentido.

¿Que la motivación se enseña desde muy temprana edad? En mi caso he tenido suerte, porque ha sido así gracias a mi padre y algunos profesores escolares que hacían lo imposible para que así fuera.

Debió de ser una charla interesantísima, ¿no? Al menos suena requete bien.

Un saludo afectuoso

mmarin dijo...

La última frase lo dice todo: Siempre, SIEMPRE, podemos levantarnos y volver a caminar; pero si nos ayudan con un poquito de MOTIVACIÓN, pues muucho mejor.
Un beso!