jueves, 12 de marzo de 2009

Libros

Me estoy leyendo un libro rosa: "Dexter, el oscuro pasajero" (el de Sanchez Ferlosío no fuí capaz de terminarlo) de lo más romántico. Extraigo un párrafo sin desperdicio, en un lenguaje tan poético como mi entrada anterior (todo ficción, no se olvide).
LaGuerra (la jefa de homicidios) es una gran especialista en besar culos, una lamedora de culos de primera clase. Entró en homicidios porque es cubana, juega a la diplomacia y sabe cómo besar un culo. En Miami, esa combinación te lleva mucho más lejos que el sexo. Esas cosas pasan: la incompetencia es recompensada más a menudo de lo que parece. Pero tengo que trabajar con ella. Así que he utilizado mi notable encanto para caerle bien. Con resultados sorprendentes. Cualquiera puede ser encantador si no le importa mentir y decir todas las cosas estúpidas, obvias y nauseabundas que la conciencia suele reprimir en la mayoría de la gente. Por suerte, yo no tengo conciencia. Y las digo.
¡Maldita conciencia!, podría decir, pero llevo demasiado tiempo intentando demostrar que, portarse bien compensa; el mejor libro que he leído para eso es "Moral, el arte de vivir" pero si cometes la estupidez o la grandeza de leerlo, dímelo que te haré algunas puntualizaciones previas. Sin embargo, con un poco de cabeza, no precisarás dichas puntualizaciones, las harás tu solo. Acostúmbrate a ser crítico con todo: con los anuncios de la tele, con lo que te diga el presidente, tu dentista...
Otro libro que me leí es "Con la escarcha en los hombros", breve relato de un autor aragonés, médico (Lorenzo Mediano) en el que vierte con la trama un buen retrato antropológico del montañés aragonés, y de la durísima vida que llevaba hasta hace poco más de 50 años. Yo no lo viví, pero aún pude escuchar a quien lo vivió.

3 comentarios:

Mery Jane dijo...

Vaya, no sabía que hubiese un libro sobre Dexter, una de mis series favoritas de los últimos años.
Para mí es el asesino perfecto.

Sabias palabras las que escogiste, eso se podría aplicar una increíble cantidad de gente real.

Pele Ón dijo...

La serie está basada en el libro. Tras el éxito, ha escrito dos o tres más, creo, Lidnsay Jeffel, o algo así. No es gran cosa literaria, pero se deja leer.
En general, recomiendo siempre autores españoles. La inmensa mayoría de las traducciones, y más en los productos de masas y consumo rápido, son malas.
Las buenas personas, en la guerra, son buenos asesinos. Y Dexter está en una guerra, que no comprendemos, pero la catalogamos de buena. Por tanto, los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Mery Jane dijo...

¿Qué te ha parecido mi post? ¿Es correcto? Espero que sea lo más próximo posible a la realidad ggg.

Un saludo. Que te vaya muy bien este finde.