jueves, 2 de julio de 2009

Masas y élites


Un señor que se dedicó toda su vida a estudiar porqué unos son "masa" o plebe, y porqué otros se erigen en dirigentes o élites. La única diferencia que observó, tras larguísimos años de estudio, es que las masas, ante los problemas, se limitan a buscar culpables, y en cambio, las élites, soluciones.
Las masas, en cuanto hay un problema, buscan un culpable fuera de sí mismos. Alguien ha maquinado, incumplido alguna obligación, conculcado alguno de sus derechos, les ha robado algo suyo. Es la típica postura de los sindicatos y obreros (afortunadamente la conflictividad ha disminuído mucho, en general se impone el sentido común). Se les nota enseguida, son gente que te viene con el problema, te lo presenta sin masticar y se queda quieta esperando que les aportes alguna solución, y sin afectarles para nada las consecuencias del problema.
Las élites, en cambio, inmediatamente que detectan el problema lo sienten como propio, asumen su parte de responsabilidad, perciben la capacidad de los diferentes agentes de resolverlo y se ponen a trabajar en la solución.
Igualito, igualito, que nuestros políticos.

4 comentarios:

xto dijo...

estimado peleon

Esta usted muy equivocado nuestros politicos son gentes muy estudiosa y de la elite a ellos en cuanto les llega un problema se ponen manos a la obra a ver como se lo pueden endosar a un tercero discretamente claro esta.
La culpa de esta situacion es nuestra claro está. Si cada vez que hay un problema nosotros lo solucionamos ( cuanto me suena eso) y los grandes jefes se van con los meritos no van a ser menos nuestros directores politicos.
Solucion ninguna seguiremos haciendo lo mismo pero con el conocimiento de que somos de elite aunque los demas no lo sepan.
Hay una gran frase que se usa mucho y es que detras de todo gran dirigente hay una gran mujer.
saludos

mmarín dijo...

Ha puesto un ejemplo de masa; ayúdame y pon también una de élite, que ahora mismo estoy perdida y no me viene nada a la cabeza...( más que nada para no perder la esperanza en el mundo, ajjaj)

Pele Ón dijo...

Élites somos tu, yo, y cualquiera que se moje, organice algo, se someta a críticas y elogios, luche por lo que crea justo y correcto, y no se deje llevar por el hedonismo y la egolatría.
Me da igual que sea un coro parroquial, campeonatos mundiales de mus, cualquier voluntariado...
Y si me apuras mucho, incluso un blog, aunque sea caer ya muy bajo

Tordon dijo...

El problema se tornA dramático cuando los dirigentes son conscientes del problema, lo sienten como propio e incluso tratan de solucionarlo, pero no poseen la suficiente capacidad para llevar a cabo los procedimientos necesarios.

¿Le suena?

Salu2