sábado, 26 de septiembre de 2009

INTERNES III ó zri: curiosidades

Si hay alguien que se pregunte cuanto cable para la comunicacion hay extendido por el mundo, aqui dejo un mapa de las comunicaciones submarinas a nivel global. Y eso que aqui solo estan las oficiales, vete tu a saber que tendran los militares por ahi guardado. La mayoria de estos cables son de fibra optica, un medio transmisor que utiliza los impulsos luminicos para transmitir datos. La mayor ventaja de este medio es que hacen falta muy pocos repetidores, puesto que apenas se pierde luz en el trayecto (¿os imaginais lo complicado que es instalar un repetidor a 5000 metros de profundidad?¿y arreglarlo?)
Hay programas especificamente diseñados para evitar ciertos "caminos" de comunicacion a nivel global. Esto sirve para que, por ejemplo, la embajada de EEUU en rusia mande su informacion a traves de Europa (de los paises aliados) en vez de a traves de, por ejemplo China. Porque si la informacion diplomatica de america pasase por China, seria mas facil que los chinos interceptasen los datos. Vale que les guste espiar, pero tampoco hay que ponerselo fácil.
La factura de la luz. ¿Sabeis cuanta energia gasta internet? Todos estos aparatitos "jefes" de los que hemos hablado no funcionan con biogas (N. del T: pedos). En realidad el dato exacto nadie lo sabe, mas que nada porque seria muy complicado de averiguar (un ordenador no es como una bombilla que siempre consume lo mismo; cuanto mas ocupado este y mas informacion procese, mas gasta). De todas formas, y para que hos hagais una idea, en 2005 se calculo que SOLO en EEUU y teniendo en cuenta SOLO los centros de datos con su equipo de apoyo (servidores, refrigeracion,...), se consumieron 45.000 millones de kWh de energia. La central nuclear de Ascó, que es la más potente de España, produce 16.000.
(N. del T. Estos tres post partieron de este último comentario. Para mantener la red, me contaba, se calcula un consumo equivalente a 11 centrales nucleares, además del consumo de los ordenadores finales. Le he encargado también un post sobre el consumo de los aparatos en stand by, o de los transformadores conectados a la corriente, que además, irradian, y otras muchas cosas que desperdician el noventaymucho % de la energía, como las bomillas de filamento de wolframio. Se calcula que en Europa, el 10% de la energía se consume inútilmente.
Quizá desde Hispalis, si las hembras le dejan respirar, me lo redacte).

No hay comentarios: