jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es la vida?

Tomado del libro del mismo título de Lynn Margulis:
Cuando se les ofrecen alimentos variados, las bacterias, los ciliados, los mastigotos o otros microbios móviles eligen, seleccionan. Amoeba proteus encuentra apetecible a Tetrahymena, pero evita a copromonas; paramecium prefiere ingerir pequeños ciliados, pero si no tiene más remedio se alimenta de aeromonas y otras bacterias.
Los foraminíferos producen una asombrosa variedad de espléndidas conchas. Sin estas conchas, parecen amebas con pseudópodos muy largos y delgados. Las conchas están formadas por arena, caliza, espículas de esponja e incluso conchas de otros foraminíferos, y para ello aglutinan estas partículas con un cemento orgánico. Cuando se les presentan una mezcla de partículas, eligen según el tamaño y la forma. Spiculosiphon, por ejemplo, selecciona sólo las espículas de esponja.
Aun las más pequeñas, las bacterias quimiotácticas, de sólo 2 micras, pueden discriminar gradientes de sólo una diezmilésima de diferencia entre una y otra parte de su cuerpo. Nadan hacia el azúcar y se apartan del ácido. Algunos perciben y evitan el calor, la luz, y se alejan o acercan, e incluso detectan perfectamente campos magnéticos.
"Elección", "discriminación", "memoria", "aprendizaje", "instinto", "juicio" y "adaptación" son palabras que normalmente identificamos con procesos nerviosos superiores. Pero, en cierto sentido, se puede decir que las bacterias poseen todas estas propiedades.
(imágenes cedidas expresamente para la ocasión por la Cátedra de Fisiologia Vegetal de la U.Z. Título: "Regulación Génica de Cianobacterias", aunque yo diría que están bailando la Conga, debían de tener muy alta la música durante el cultivo)

3 comentarios:

Ovetdao dijo...

...Es un frenesí , es una tómbola, etc.
Me encanta este post, queda claro que el salto de lo inorgánico a lo orgánico es enorme y sigue siendo un misterio. Y también que desde muuuy pequeñitos los de este lado tenemos nuestras "manías". Por ejemplo, yo veo una conga y me engancho al último, no lo puedo evitar.
Saludos.

Anónimo dijo...

En realidad no nos llevamos mucho con lo que consideramos "organismos inferiores"... solo hemos adquirido durante la evolución un coche pegado al trasero, un mando de tele que tal vez en las futuras generaciones venga ya de nacimiento, y ahora la lucha por la vida que fue el factor de selección de los primeros en formular teorias evolutivas, es la lucha por la visa.

Pele Ón dijo...

Querido anónimo, deslumbrado me has. No dejes de visitarnos a menudo, xfi, y si tienes blog dímelo.
Un abrazo.,