martes, 20 de abril de 2010

Quítate las pilas

No sé cuantos tropecientosmilmillones de pilas se gastan en mi barrio/comunidad/pais/planeta, pero la cosa parece que se dispara, como casi todo. Desechables como la del ratón inalámbrico que ya he desechado, o recargables como la de los móviles, portátiles y demás chirimbolos.
Las fuentes portátiles de energía son y seguirán siendo un problema importante, y más ahora que se lían a fabricar coches eléctricos, aunque creo que es más eficiente la pila de combustible de hidrógeno, que puede fabricarse fácilmente por electrolisis en plantas solares fotovoltaicas, con un rendimiento mucho mejor que el de los combustibles fósiles, pero las inversiones son tremendas, y si la logística del petróleo es peligrosa (pero sólo para el ecosistema) las cisternas de hidrógeno sólo son una bomba muy gorda, pero no contamina rien de rien.
Tampoco doy ejemplo total, no te creas. En un curso de radiología nos dieron una pauta filosófica muy clásica e inteligente, lo que conocemos como criterio "ALARA", acrónimo de "as low as reasonable aviable", en cristiano "tan bajo como creas oportuno", cuando tenemos que freir a algún paciente. El profe yo creo que se quedó calvo detrás de las orejas de tanto discurrir, pero no se ha inventado nada mejor por el momento.

1 comentario:

Tordon dijo...

Yo también había oido a algunos pacientes decir "As low as posible, pleae".

Pero creo que en su gremio los presupuestos son inflexibles.

Salu2

PD:La causa de la supresión ha sido un error tipográfico.
Sorry