miércoles, 9 de junio de 2010

Trapacerías

El Colegio de dentistas alerta del riesgo de sobretratamientos en algunas clínicas dentales. Afirma que pueden realizar más tratamientos que los necesarios ya que el objetivo es económico

El Colegio de Dentistas de Navarra advirtió ayer sobre el riesgo de acudir a las clínicas dentales de franquicias debido a dos problemas, por un lado el sobretratamiento ya que "pueden realizar más tratamientos de los necesarios para obtener un rendimiento económico", y, por otro, la falta de responsabilidad en los trabajos dada la alta rotación de los trabajadores en estos centros, apuntó Peleón, miembro de la junta del Colegio.

Peleón participó ayer en la presentación del libro "¡Horror...tengo que ir al dentista! Claves para superar el miedo" del presidente de la Asociación Profesional de Dentistas, Carlos García. En este libro, el autor dedica un capítulo a estas nuevas clínicas dentales que, según dijo, tienen como principal objetivo el económico. "Se basan en el marketing y la publicidad para atraer a los pacientes", apuntó así como en la financiación de los tratamientos.

El peligro, dijo, es que "cierren y dejen sin tratamiento al paciente después de que ha pedido la financiación". Además, García, que ha trabajado en una franquicia para conocer su funcionamiento, apuntó que la calidad de los materiales "baja bastante" respecto a los empleados en las clínicas convencionales.

Bea, presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, añadió que el panorama actual es complejo. Los profesionales jóvenes o son hijos de dentistas y trabajan con sus padres o tienen que trabajar en franquicias, dijo. "Hay años en los que ningún dentista pide un préstamo para montar una consulta. La gente no tiene medios". Así, las nuevas consultas suelen ser las franquicias, en las que la persona que pone el capital suele ser ajena al dentista.

Bea añadió que en las franquicias trabajan colegiados "muy jóvenes que cambian mucho de consulta. Se van a otros sitios y eso es un problema a la hora de seguir un tratamiento". Esto, añadió, no quiere decir que no haya franquicias que funcionen bien. El mensaje, dijo, es fidelizarse con un dentista "para no dar tumbos" y hacerse revisiones cada seis meses.

Bea añadió que la población debe saber que todo tiene un precio. "Nadie regala nada". El riesgo, apuntaron, es que por querer ahorrar algo de dinero se terminen haciendo más cosas de las necesarias. Un problema que, según Peleón, también se ha detectado entre algunos dentistas convencionales.

N. del E.: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Seguiré dando guerra, aviso. También se ve que, como es normal y previsible, a la gente le interesa más las puñaladas que nos tiramos entre nosotros que sus propios problemas; del libro casi ni hablan.

1 comentario:

xto dijo...

ole por los valientes que pregonan la verdad.

don peleon necesita urgente una cura de sol, esta muy palido.

saludos