viernes, 10 de septiembre de 2010

Pastas

De un tiempo a esta parte me preguntan por pastas de dientes y colutorios, y contesto generalizando:
a) para los que no tienen problemas de caries: todas son buenas, todas tienen tres componentes principales: abrasivo (generalmente silicio) jabón (generalmente laurilsulfato) y flúor. No merece la pena que cambies, pero no te compres nunca la más barata, como de costumbre.
b) para los que sí: suponiendo que sean caries de verdad (no inventadas) y suponiendo que no seas capaz de prescindir de los dulces (con mucho, lo más efectivo, explicado aquí) usa una pasta que lleve poco edulcorante, y en vez de colutorio, con la espuma, te quedas un par de minutos pasándola un poco entre los dientes (que haga ruidillo). Al finalizar, escupe varias veces pero quédate con el regustillo de la pasta por la boca, el flúor permanecerá más tiempo en contacto con el esmalte y lo reforzará, prescindiendo del colutorio.
c) para los que tengan problemas de encías: sobre todo, que mi Mª Angeles te haga un repasillo, que verás lo que es de verdad una limpieza. Y fuera de ello, lo importante es que se olviden de cepillarse los dientes, y que se cepillen en realidad las encías, con las cerdas (ya no son cerdas, pero queda chanchi) ligeramente inclinadas, como queriéndolas introducir en el surco de la encía. Es imprescindible recibir al menos una "clase" de adiestramiento de cepillado, a cargo de una persona entendida.
Y, recomiendo cepillarse una vez al día bien (si hay problemas periodontales tiene que ser muy bien) y otra mal, no más, y si lo haces, lo justo para quedarte a gustín.
Y para finalizar, sin que suponga un dogma, la que uso yo es parodontax, que es algo salada (bicarbonato) pero me gusta.
De ná.

6 comentarios:

Pilar dijo...

ok

xto dijo...

hola
No mencionas los problemas de sensibilidad que haces con ellos

tu chica no se puede quejar del jefe que tiene ya quisieran mas de una/o que las valorasen tanto

bss

p.d. alguna para los que siguen la homeopatia

Pele Ón dijo...

Las pastas homeopáticas no llevan flúor, que es un tóxico importante pero un mal menor. Las que venden en las herboristerías eran infumables, ahora el mercado se ha atomizado mucho.
Weleda tiene algunas (es un laboratorio demasiado bueno, está desubicado en el mercado) pero como digo,sin flúor, y es complicado conseguirlas.
Mis (sus) pacientes rara vez tienen sensibilidad, no es un problema en mi consulta, normalmente viene de cepillados excesivos e incorrectos.

Pele Ón dijo...

Pilar, me imagino quién eres, pero tu perfil está en blanco y estás recien perfilada (sept)
¡Manifiéstate...!
bs

Tordon dijo...

¡Y yo que pensé- viendo el título- que nos iba a disertar sobre los espaguettis a la boloñesa o los macarrones gratinados!

¡Es usted un profesional que no descansa!

Salu2, contramaestre.

Mery Jane dijo...

Yo uso pasta LACER y FLUOR-KIN colutorio diario. Son los que me recomendaron mis dentistas, el último mi ortodoncista y he mantenido la costumbre, no sé si buena o mala.