miércoles, 29 de febrero de 2012

BIG BROTHER


(de mi corresponsal en Silicon Valley; genuino, sin "Ñs" )

Target (una companyia de hipermercados americana) tiene un sistema informatico para predecir que articulos es mas probable que compren los clientes y optimizar la publicidad que les envia. Un dia entra un padre todo cabreado en uno de estos supermercados amenazando con denunciarles porque habian enviado publicidad sobre articulos de bebe a su hija adolescente. Dos semanas mas tarde, cuando los responsables le llaman al padre para disculparse, resulta que la hija estaba embarazada. Los ordenadores de target sospechaban que la nina estaba embarazada antes incluso de que ella lo supiera. Miraron el algoritmo y vieron que los ordenadores lo habian predecido basandose en cosas como que la chica habia cambiado de crema a una sin olores, comprado alimentos ricos en determinadas vitaminas, etc. No solo eso, sino que los ordenadores pueden predecir con una exactitud de dos semanas cuando le toca dar a luz a las mujeres embarazadas, basandose solo en lo que compran. Ademas, se dieron cuenta de que es importante captar a las embarazadas durante su segundo trimestre, porque asi siguen comprando alli durante anyos. Pero si envias publicidad de bebes a mujeres embarazadas, se sienten espiadas y ya no vuelven, asi que enviaban publicidad de bebes mezclada con maquinas cortadoras de cesped, neumaticos de coche, etc. Asi las embarazadas se piensan que les ha llegado la publicidad de bebes por casualidad, pero obviamente no se distraen mirando las cortadoras de cesped.

Todo esto lo habian aprendido los ordenadores solitos, sin que una persona se lo dijera. Es lo que la informatica es capaz de hacer cuando tienes datos de millones de clientes durante anyos. Ademas ahora hay una companyia que ha empezado a comercializar unas estanterias de supermercado que miden el tiempo que te paras delante de ellas y hacia donde miras. Una vez tengan esto implementado, le echan mas datos a los ordenadores y a ver que son capaces de aprender...

No hay comentarios: