domingo, 20 de abril de 2014

TRAPICHEOS

Se destapa una nueva trama de corrupción, esta vez en Andalucía, con un monto estimado entre 2 y 3mil millones, con participación masiva y multitudinaria de academias, empresarios, funcionarios, administración, alumnos...
La semana pasada se publicaba el fraude de las chinadas en Sabadell, a consecuencia del cual, durante años, además de defraudar entre 50 y 100 millones del IVA (que se sepa) arrasaron con las tiendas decentes.
Sigue coleando y coleará, como es previsible, la estructura del PP y su contabilidad paralela, aunque aquí parece demostrado que en su mayoría era para el funcionamiento interno, aparte de algunos espabilados que desviaron fondos a su propio bolsillo, con los Gurtel y Bárcenas a la cabeza.
Se mantienen otros varios casos y sumarios, reflejo de una España que, afortunadamente, se regenera, aunque sea aireando trapos.
Estamos viviendo la transición desde la pandereta hacia Gran Hermano (de 1984, no de Tele5) con su Ministerio de la Información implantándose. Es (era) un sistema tradicional, habitual, y que sólo una parte tiene de realmente corrupto, el resto es dinámica normal de fluidos.





Lo correcto es pues cerrar esos capítulos, pero sin demonizar a nadie (eso sí, al que le pillen, pillado) y reducir el margen de maniobras marginales. Porque si se aprieta demasiado, la economía no funcionara mejor, sino mucho peor.

No hay comentarios: