sábado, 20 de diciembre de 2014

MATEMÁTICAS DE LA CRISIS

Había oído muchas versiones sobre las causas de la crisis, pero esta me ha sorprendido mucho por su claridad y su filosofía matemático-política-económica-moral (por esta vez, nada de religión, pero anda por allí escondidita, claro). Está en el libro ""las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo" y le llaman la fórmula de Midas (si quieres te mando el libro o el capítulo).



El capítulo es muy largo para resumirlo, pero además de la acostumbrada avaricia de unos cuantos, la estupidez de bastantes y demás asuntos que ya nos sabemos, uno de los motivos es que hasta entonces, el dinero y los bienes corrían relativamente parejos y equilibrados (osea, que el dinero servía para comprar y vender bienes que existían de verdad) pero desde el año noventaitantos, los ingenieros financieros se inventaron los derivados, que andando que te andarás, multiplicaron por 10 o por 100 (imposible saberlo por su propia opacidad) el dinero circulante (de Bilbao y del resto del mundo, aunque parezca difícil de creer) por supuesto, todo virtual, de mentira, y que sólo servía para especular, sin ningún soporte material ni contable, sino promesas y acuerdos entre partes. Sin embargo, eso de los derivados llevaba inventado mucho, parece que desde 1600 en Japón, usando al principio el arroz como moneda, y posteriormente promesas de arroz. La hostia que se metieron parece fué aún más gorda, que por aquel entonces, y los orientales más aún, no se andaban con chiquitas, envidaban siempre a la grande.



Y en eso andamos todavía, y lo que te rondaré, morena. Menos mal que tenemos el suelo, que más abajo es difícil caerse. Pisémoslo bien.

No hay comentarios: